Aunque no existe una definición unificada
mundialmente sobre lo que es un motor de alta
eficiencia, una revisión histórica de su desarrollo
nos permite tener una noción mas clara de este
concepto.
5.1 Desarrollo de los Motores de Alta
Eficiencia
Hasta el año 1960 los diseñadores y fabricantes
de motores de inducción siguieron la tendencia
de diseñar los motores con el objetivo de
conseguir una alta eficiencia, a pesar de que en
ese entonces los materiales no tenían un gran
desarrollo el diseño electromagnético centrado
en la eficiencia consiguió que se fabriquen
motores de eficiencias aceptables.
El bajo costo de la energía eléctrica en aquella
época hacia que la eficiencia no fuera un
parámetro que incidiera en los costos de
operación. Por eso durante el periodo de 1960
hasta 1975 los fabricantes cambiaron su
tendencia y se centraron a diseñar motores para
conseguir un costo mínimo, sobre todo en el
rango de 1 a 250 HP. Con este objetivo se
disminuyo la cantidad de material activo, y los
materiales fueron seleccionados para cumplir
mínimos requerimientos de eficiencia. En este
contexto en 1977 NEMA recomendó marcar la
placa de los motores trifásicos con una
EFICIENCIA NOMINAL NEMA. La Tabla 4
muestra los rangos de eficiencia para motores
trifásicos de Diseño NEMA B, aquí se define un
valor mínimo para la eficiencia para cada nivel de
eficiencia.
Tabla 4. Eficiencia nominal para motores trifásicos
diseño NEMA B
HP Rango de Eficiencia
Nominal
Eficiencia
Nominal
Promedio
5 78 – 85 82
10 81 – 88 85
25 85 – 90 88
50 88 – 92 90
75 89.5 – 92.5 91
100 90 – 93 91.5
150 91 – 93.5 92.5
200 91.5 – 94 93
250 91.5 – 94.5 93.5
La crisis energética que ocurrió en la década del
70 hizo que los costos de la energía eléctrica
empiecen a incrementarse a un ritmo de
aproximadamente 12% anual. En este contexto
los costos de operación de un motor por
consumo de energía hicieron que la eficiencia
sea un parámetro importante en la selección del
motor. En este contexto en el año 1974 algunos
fabricantes empezaron a usar métodos para
diseñar motores con una eficiencia mayor que la
exigida por la Norma NEMA. Así se diseño una
línea de motores de alta eficiencia con perdidas
25% menores que el motor promedio diseño
NEMA B, esto se llamo la primera generación de
motores de alta eficiencia.
Luego del desarrollo de esta primera generación
de motores de alta eficiencia, muchos fabricantes
entraron en la tendencia de diseñar motores con
el objeto de obtener una alta eficiencia, usando
un diseño, materiales y procesos de fabricación
mejorados. Cada fabricante identifico a su motor
con un nombre, entre ellos tenemos:
Fabricante Nombre del motor
General Electric Energy Saver
Realince Electric Co XE Energy Effiicient
Baldor Electric Co Super E
Magnetek/Louis Allis Spartan High Efficiency
US Electrical Motors Corro- DutyPremium
Efficiency
Siemens Premium Efficiency
Toshiba Premium Efficiency